Numerología de los arcanos menores


Los arcanos menores y su simbología

Así como los arcanos mayores tienen una simbología muy particular que avala y define a la figura que la contiene, los arcanos menores se sirven de los números para dar significado a su mensaje. Dado que los arcanos menores diez, once y doce cuentan con sus propios símbolos por tratarse de las figuras de la sota, el caballero y el rey, a continuación nos concentraremos en el significado de los números del uno al nueve.

Numerología de 1 al 9 – significado de los arcanos menores

  • Uno: la naturaleza de este número es la de tomar acción, el movimiento y también el hecho de asumir riesgos para lograr los objetivos. Está implícita la creatividad y la necesidad de mostrar nuestra faceta emprendedora y activa. A su vez, no podemos dejar de mencionar que nos remite al individualismo, al querer prevalecer ante los demás, y al egoísmo.

 

  • Dos: nos habla de la existencia del otro, de esa otra parte que nos complementa y nos ayuda. Por lo tanto, nos lleva a la creación de una asociación para que el triunfo sea posible de forma rápida y permanente. Es el número de la cooperación y de la necesidad de apoyarnos en otra persona para salir adelante.

 

  • Tres: nos presenta una persona comunicativa, divertida y algo superficial. Le gusta disfrutar de la vida, pero huye de las responsabilidades. Logra envolvernos con la palabra, nos convence de hacer cosas de las que no nos creíamos capaces.

 

  • Cuatro: es el número de la lógica y la meticulosidad. Nos lleva al conocimiento científico y de la practicidad para resolver los problemas. A nivel personal, los valores tales como la lealtad y la fidelidad se hacen presentes. Hay una importante dicotomía entre hacer lo correcto y reprimir el impulso por romper las reglas.

 

  • Cinco: nos presenta el principio del movimiento, de la acción y del cambio. Nada permanece de la misma manera porque eso sería entregarse al estancamiento. Este número es el emblema de la libertad y de las formas más creativas de usarla para sentirse realizado en la vida.

 

  • Seis: es el número de los menesteres del hogar, de la responsabilidad necesaria para llevar adelante una familia y de la sensibilidad para comprender el punto de vista de los demás. No obstante, también hay celos e intromisión presentes, los cuales obstaculizan toda la buena intención posible de armonizar.

 

  • Siete: la característica más presente de número es el idealismo. Todo aquello que se procesa a través del conocimiento lógico y científico es llevado a la esfera del idealismo y la persona vive en medio de dos mundos diferentes. A su vez, hay mucha belleza y armonía bajo su influencia.

 

  • Ocho: hay mucho poder encerrado en este número, puesto que simboliza la jerarquía y el uso del mando para encauzar nuestra vida y la de los demás. Implica un muy profundo conocimiento de la naturaleza humana.

 

  • Nueve: este número nos presenta el talento para las artes y para la comunicación escrita. No hay interés hacia las ganancias económicas, sino hacia la satisfacción personal de hacer lo que nos gusta y aquello con lo que nos sentimos identificados.