Profundizamos en el significado de El Ermitaño


El Ermitaño y la búsqueda interior

La carta El Ermitaño ocupa la novena posición en el Tarot. ¿Qué significados posee? Vamos a describir sus características y a recorrer algunas de las interpretaciones que se han realizado sobre ella. Por supuesto, la interpretación definitiva siempre va a estar condicionada por el contexto de cada tirada, los requerimientos de la persona que consulta y otras cuestiones relacionadas.

En principio debemos decir que observaremos en esta carta a un anciano, acompañado de un fanal para iluminarse, el cual representa la iluminación Divina y el conocimiento trascendente, y de un bastón para sostenerse. Aunque supuestamente se encuentra caminando, no se aprecian los pies. La interpretación indica que esto se debe a que transita un camino más espiritual que práctico o terrenal.

Por otra parte, el cabello blanco que puede apreciarse representa la sabiduría y el conocimiento. La presencia de siete nudos en el bastón lo emparenta con la imagen de Moisés, determinando que se trata de alguien capaz de mostrarnos el sendero correcto y también todas las maravillas de la creación, concretada en siete días.

Otras perspectivas para entender mejor a El Ermitaño

¿Qué otras interpretaciones y análisis se han realizado con respecto a la carta El Ermitaño? Algunas de ellas son:

  • La carta representa al guía, al erudito, al buscador de la sabiduría, al estudioso.
  • Por otro lado, se identifica con la reflexión, la prudencia y la soledad.
  • En la cabalística se lo relaciona en forma directa con la letra Teth, con el signo astrológico de Virgo, con el número nueve y también con la Luna.
  • Desde un punto de vista esotérico, se lo identifica con la estación del otoño, con el elemento tierra y con el signo zodiacal de Leo.
  • La numerología, por otro lado, lo relaciona con el número nueve. Representa la finalización del tiempo.

Planos e interpretación

Esta carta del Tarot puede ser interpretada desde el plano espiritual, anímico o material.

  • Plano espiritual: se la identifica con el logro de un equilibrio total.

 

  • Plano anímico: tiene que ver con la conciencia sobre uno mismo y la posibilidad de adquirir la sabiduría que necesitamos para ser autocríticos y a la vez constructivos.

 

  • Plano material: representa el balance que debe existir entre las energías y las ideas contrapuestas que habitan en el interior de cada persona.

Representaciones en la tirada de Tarot

  • Resultado final: suele ser positivo en consultas relacionadas con aspectos de estudio o búsquedas espirituales e intelectuales. En otros órdenes la interpretación no es tan positiva, porque nos indica paciencia para pensar más fríamente una situación, como así también soledad frente a una cuestión determinada.

 

  • Persona: nos marca un individuo reflexivo, profundo, estudioso, amante de la soledad y quizás poco generoso. Desde otro punto de vista, se puede relacionar esta carta con una persona que se ha propuesto un camino y lo transita en soledad hasta lograr el objetivo.

 

  • Situación general: nos puede indicar que es en el interior de la persona que reside la solución a sus problemas, no se cuenta con un guía para ayudarla.